Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2005

MALACA, UN CRISOL DE CULTURAS

Como todos los enclaves coloniales, Malaca, situada al sur de Malasia ( un país de tradición musulmana formado por 13 sultanatos ), es un crisol de edificaciones y culturas de un altísimo valor histórico y arqueológico. El Museo y Palacio del Sultán es una replica del palacio del Sultán que gobernó Melaka en 1.450, pretende preservar la arquitectura y exponer a los visitantes el modo de vida en la época de los sultanes.
Malaca logra un equilibrio entre las modernas y cómodas infraestructuras y siglos de viejas tradiciones. Asimismo tiene una vibrante mezcla de las culturas Chinas, Malayas, europeas e Indias que lo convierten en un lugar fascinante para visitar. Esta plaza es el punto de encuentro entre los diferentes barrios. Era día festivo y todo el mundo estaba en la calle y se relacionaba pacíficamente sin importar la etnia de origen.  Esta cordial  convivencia entre lo asiático, musulmán y europeo me pareció fascinante.

El Templo Cheng Hoon Teng es el lugar de culto chino más antiguo de Malasia y el más popular de la ciudad. Fue construido en 1646 con materiales traidos especialmente de China. Multitud de devotos acuden a diario a ofrendar a Kwan Yin, diosa taoísta de la Misericordia, con bastones de incienso, botellas de aceite o naranjas. Es un lugar cargado de espiritualidad y donde se rinde culto a los antepasados. En esta zona también hay montones de pequeños negocios  a pie de calle regentados por comerciantes chinos desde hace más de un siglo.
A lo largo de la historia, Melaka ha sufrido sucesivas invasiones y colonizaciones que, como ya se ha explicado, han dejado una gran influencia en sus edificios y monumentos. Fue conquistada en 1.511 por los portugueses como punto estratégico en la expansión colonizadora de la ruta Oriental. A mis espaldas se encuentra la Porta de Santiago, salvada gracias a la intervención de Raffles, aventurero británico que también intervino en la colonización de Singapur. En esta parte de la ciudad se ubica también la Tumba de San Francisco Javier que se haya en las ruinas de la iglesia de San Pablo, donde, a su vez, estuvo Nuestra Señora del Monte construida por los portugueses en 1521. El cuerpo del santo navarro, asesinado en la isla china de Sanshoan, fue enterrado durante nueve meses en Malaca, antes de ser trasladado a Goa en 1553.
 



Más tarde, en 1.641, fueron los Holandeses los que derrotaron a Portugal y se hicieron con el control de la ciudad. Tras el paso de Malaca a dominio holandés todas iglesias católicas portuguesas se reconvirtieron en templos protestantes, incluida la de san Pablo que pasó a ser el templo principal. En 1741 y para conmemorar el centenario de la captura de la colonia a los portugueses se comenzó la construcción de la Iglesia de Cristo (Christ Church en la foto), terminada en 1.753. Aunque de estilo colonial holandés incorpora posteriores elementos de tradición británica. Asimismo en su pavimento se utilizan losetas de tumbas portuguesas y armenias con interesantes inscripciones.



No hay comentarios: