Vistas de página en total

jueves, 23 de febrero de 2017

EL BAUL DE LA SABIDURÍA

Acabando la adolescencia tuve la suerte de recibir el legado de un sabio.
Don Francisco Vizoso un catedrático de latín que había fijado su residencia en el hotel durante años se jubilaba y volvía para su casa en Galicia. Por problemas de espacio en su nuevo domicilio dejaba 3 pesadas baules que decidió no trasladar; en ellas encontré toda una ventana al mundo y a la vida.
Las maletas estaban llenas de libros, y no cualquier clase de libros, eran las lecturas seleccionadas de un humanista. Entre ellos "La agresión el pretendido mal" de Konrad Lorenz, el primero que leí, subrayado y comentado por el maestro Vizoso. De la etnología pasé a la antropología (Desmond Morris) y todo ello despertó mi interés por pueblos y culturas diferentes y por los viajes fantásticos en los confines de la civilización (Heirrich).

Según fui descargando la maleta de libros quise llenarla de experiencias y vivencias; recorrer todos aquellos paisajes que había recreado en mi mente con la ambición de tratar de conocer la esencia de la naturaleza humana más allá de los diferentes colores y costumbres.
El reto es un devenir sin fin que jamás podré concluir, un desasosiego, una maldición.
Las maletas, ahora vacías de libros, parecen inconsistentes. Añoro aquella época donde todo lo imaginable era posible y aquel primer viaje que emprendí sin moverme de mi habitación...

---------------------------------------------------------------------------
PD: Si he de ser sincero comencé a escribir con el afán de acercaros al mundo de la etnología y la antropología pero reflexionando sobre el texto que acabo de publicar, no se si sugeriros precisamente lo contrario.

sábado, 18 de febrero de 2017

PARADOJAS TEMPORALES

Veía ayer en Odisea un sesudo documental sobre el tiempo. Algunos físicos negaban incluso la existencia del mismo, algo plausible matemáticamente pero difícil de conciliar con procesos tan obvios como el movimiento o el propio envejecimiento. Me quedé bastante meditabundo pero definitivamente llegué a la conclusión de que la percepción del tiempo es un concepto muy subjetivo... y de que hay un método infalible de extender el tiempo. Todo consiste en emprender nuevos retos, cambiar de itinerarios, liberarnos de nuestras rutinas, llenarnos de emociones. El resultado es absolutamente inconmensurable, los días se alargan, se llenan de imagenes y hasta el día de la marmota se puede convertir en especial.

viernes, 10 de febrero de 2017

VISUALICEMOS EL CONTEXTO

Estamos educados en la cultura de la confrontación (blanco vs. negro,,, numero vs. letra) pero normalmente el significado depende del contexto y puede haber más de una solución posible. No hay verdades absolutas, procuremos conocer bien todas las circunstancias antes de emitir juicios.
-------------------------------------------------------------------------
¿ Veís un circulo o un cuadrado en la imagen ? Vuestra percepción tiene que ver sobre vuestra propia visión del mundo...
 CIRCULO, amplitud de mente, abierto a explorar, más tolerancia para ver las estructuras y los estilos de vida, más permisivos y menos rigurosos. En una palabra más liberales. CUADRADO, más conservadores, más control sobre modos y estructuras, más intolerantes con las formas; en una palabra más controladores y conservadores. curioso eh,,, La investigación aparece diario británico The Mirror, que fue de donde descargué la foto, y forma parte de un trabajo publicado en una revista de psicología.
--------------------------------------------------------------------------


Lo que veamos en este tipo de ilusiones visuales parece ser que también revela aspectos ocultos de nuestra personalidad... He de confesar que me ha costado mucho ver a la vieja y al saxofonista (al principo solo veia dos caras de chicas jovenes), aunque al final lo he logrado, pero a los señores delgados bailando de la tercera imagen no los encuentro por ningún lado. ¿Me pasa algo doctor?